Información a la comunidad educativa

Estimadas familias y comunidad educativa del IES:

Me pongo en contacto con vosotros y vosotras para explicaros que es lo que sabemos hoy, a finales del mes de julio sobre el inicio de curso escolar en septiembre. La Consejería de Educación emitió unas instrucciones el pasado día 6 de julio junto con unas recomendaciones sanitarias, para que cada centro hiciera lo que llaman un plan de contingencia, desde su autonomía organizativa. Dicho plan se ha realizado sin formación sanitaria y sin asesoramiento de personal sanitario. Desde el centro, hemos constituido ya una comisión para la elaboración de dicho protocolo que se reunió el pasado martes, 21 y ya ha elaborado un primer borrador.

Lo primero que tengo que contaros es que, y sin querer intranquilizaros más de lo que todos ya lo estamos, es imposible con los recursos que se nos han proporcionado, mantener una mínima seguridad de que el centro estará libre de peligro de contagio. No se ha bajado la ratio, con lo que el número de alumnado dentro de los grupos rondará los 30 en todos los casos. Con el tamaño de nuestras aulas, no se puede mantener una distancia mínima de seguridad entre alumnado. La configuración además de la ESO hace que especialmente en los grupos de mayor edad haya mucha optatividad con lo que también resulta casi imposible mantener grupos que no se mezclen entre ellos en ningún momento de la mañana. La plantilla tampoco se ha aumentado, con lo que ahora mismo, resulta impensable cualquier tipo de desdoble.

A todo esto, además se nos une en nuestro caso, el transporte escolar, que afecta a alrededor de 150 alumnos/as. La empresa que tiene concedido el transporte por parte de la Junta ya nos ha comunicado que ahora mismo no puede hacer turnos y que los autobuses irán al máximo de su capacidad. Esto hace que tampoco se pueda hacer una entrada y salida escalonada, con lo que esto conlleva para las posibles aglomeraciones.

Tampoco de momento, se nos permite trabajar con semipresencialidad, y se nos pide que se cumplan los horarios a rajatabla

A pesar de todos estos inconvenientes, durante todo lo que llevamos de verano y lo que queda hasta el mes de agosto estamos trabajando denodadamente para intentar que los riesgos sean mínimos. Os podemos adelantar ya que el uso de mascarilla será obligatorio durante toda la jornada lectiva, y que cualquier mal uso de la misma (quitársela, bromas de mal gusto, etc.) será objeto de sanción. Además se habilitará la entrada trasera del IES para entrada del alumnado. Todas las estancias del centro ya tienen dispensador de gel hidroalcohólico y se está comprando material (con los fondos del centro, ya que de momento la Consejería no ha mandado nada) de seguridad para el caso de que fuera necesario.

El alumnado que tenga que hacer exámenes en el mes de septiembre lo hará con mascarilla obligatoria accediendo al centro exclusivamente para la realización del examen. Por supuesto, no se permitirá la entrada de ningún alumno/a que presente síntomas compatibles con COVID. Entre los días 7 y 11 de septiembre se mantendrán reuniones telemáticas y presenciales (con aquellas personas que no puedan tenerla telemática) para explicar todo el protocolo de entrada en el centro.

Nos gustaría ser portadores de noticias que nos dieran más seguridad pero la situación es la que es. Y desde la dirección del centro no os vamos a engañar. No hay condiciones que aseguren una vuelta segura a día de hoy. Trabajaremos para que sean lo más seguras posible pero trabajamos a contracorriente del tiempo y de los elementos. Se nos pide como centro que tengamos autonomía organizativa pero no se nos dan los recursos para poder tenerla. Esperemos que en un mes las cosas hayan podido cambiar.

Que tengáis un buen verano, en la medida de lo posible, y, por favor, concienciad a vuestros hijos e hijas de la importancia de usar la mascarilla. Es lo único que va a depender de nosotros como comunidad educativa.

FIRMADO:

DIRECTOR DEL IES BAHÍA MARBELLA